Abandono en los niños y niñas

El abandono va de la mano con las negligencias donde se desatienda al menor de las necesidades básicas, dejando las responsabilidades de los padres/adultos que están a cargo de los menores. Aquí tomaremos como abandono como el dejar al menor sin cuidados ni supervisión presencial de los padres o tutores. Dejando al niño o niña a su suerte.

Las causas y cómo afecta

La falta de conocimiento de cómo ser padres, las expectativas irreales para con los niños, las crisis familiares frecuentes, la pobreza, las discapacidades físicas, el estrés, la falta de sistemas de apoyo en la comunidad, el abuso de sustancias tóxicas, los problemas de salud mental y la violencia doméstica en el hogar son factores de riesgo que contribuyen al maltrato y al abandono infantil.

El abandonar al niño o niña en la calle, a desconocidos o centros de adopción, en ocasiones pueden presentar problemas diversos para su integridad física, emocional y sexual.

Abandono en la calle

Abandono en Instituciones

Abandono en la calle

En situaciones los niños son abandonados a su suerte, poniéndolos en un constante peligro y daño que en ocasiones es permanente. Los padres se deslindan de sus obligaciones y no se hacen responsables por sus acciones. En promedio los niños son abandonados dejando su integridad y vida expuesta. La responsabilidad es de los dos, tanto del padre como de la madre, no se debe poner la responsabilidad solo a la madre como constantemente se hace.

Al dejar al menor en la calle, la probabilidad es muy alta a que sufra abusos físicos, sexuales y emocionales, aumentando las posibilidades de deceso.

Abandono en las Instituciones

El abandonar a un niño en instituciones ya sean adoptivas o gubernamentales, puede que el menor tenga un desarrollo normal, pero en muchas ocasiones los menores sufren violencia dentro de estas instituciones, al no tener cercanías ni alguien que se haga responsables del menor, los adultos y otros menores se aprovechan de esta vulnerabilidad y abusan ejerciendo violencia. En una edad adulta puede que el menor tenga problemas emocionales perjudicando su salud emocional.

Soluciones, apoyos y consultas.

Si deseas saber el apoyo que tienes tanto en tu país como a nivel mundial, puedes ir a la siguiente sección. También podrás saber algunos métodos como recomendaciones para ayudarte a salir del conflicto que estés presentando y saber más información con los enlaces que hemos preparados minuciosamente